El teclado matricial es uno de los periféricos más usados a la hora de trabajar con microcontroladores. Proporciona una interface de entrada para el usuario muy limpia y estética.

Un teclado matricial no deja de ser, de cara al usuario, un conjunto de pulsadores relacionados entre sí con una lógica determinada.

Los teclados matriciales son las interfaces más conocidas en el mundo de la electrónica. Por norma general se suelen comprar ya hechos, puesto que no merece demasiado la pena diseñarlos y montarlos. En este artículo mostraremos uno diseñado y montado además de un par de trucos de donde conseguirlos de aparatos en desuso.

Un teclado matricial por dentro

En nuestro caso se trata de un teclado matricial de 16 pulsadores. El nombre de "matricial" se debe a que los 16 pulsadores están en forma de matriz de 4 filas y 4 columnas, así como las líneas que discurren por debajo de éstos. Cada pulsador pone en corto circuito las líneas de la fila y de la columna en donde se encuentra situado. En este principio de funcionamientos se basan multitud de teclados, como los de ordenador, sólo que el número de filas y columnas es mayor y la disposición de las teclas es muy diferente, necesitándose una tabla que decodifique las posiciones fila y columna a cada tecla.

¿Como conseguir tu teclado matricial?

Aquí ofrecemos un par de alternativas.

Para empezar, puedes montar nuestro diseño. El resultado será el mostrado en la foto de más abajo. Como todo tiene pros y contras. Uno de sus contras es que no puedes hacer un montaje definitivo con él, ya que no encontramos embellecedores para los botones que quedasen bien. Uno de sus mejores pros es su robustez. Puesto que lo realizamos con pulsadores, estos soportan mucho trote y en caso de que se estropee alguno bastará con sustituirlo. Nosotros recomendamos, en caso de que lo vayas a usar mucho o estés comenzando en la electrónica, que lo montes, puesto que a la larga le vas a sacar partido.

Foto 1: Placa terminada

La mejor opción, si no quieres realizar el desembolso que supone realizar el circuito, comprar los componentes y el tiempo de móntalo, es la que te proponemos a continuación.

El los modelos viejos de teléfonos, los teclados son de tipo matricial. Los primeros que traían teclas para marcar son ideales para lo que buscamos, ya que se pueden desmontar fácilmente, quedando un teclado de aspecto estupendo y una gran robustez. Nosotros tenemos un par de ellos que podréis ver más abajo. Además, te permite montarlos en un proyecto definitivo, puesto que su acabado es incluso mejor que algunos de los comprados, y son mucho más robustos.

Foto 2: Teclado de teléfono antiguo

Foto 3: Teclado de teléfono antiguo

Foto 4: Teclado de teléfono antiguo con placa de adaptación

Foto 5: Detalle de la placa de adaptación y el conector del teclado

Documentos

Archivos