¿Qué podemos hacer si la corriente que da el microcontrolador por sus salidas no es suficiente? o ¿si tenemos un periférico que da muy poquita corriente y no llega a excitar las entradas del puerto? y ¿qué podemos hacer si queremos conectar algo que está muy lejos con un cable paralelo para hacer una prueba?. La solución a estos y otros problemas es una placa de buffers.
Como exponemos sobre estas líneas la idea es bien sencilla, necesitamos amplificar una señal lo suficiente para excitar algo con el microcontrolador o para que el microcontrolador pueda detectarlo.
Ya hablamos del problema de las corrientes suministradas por los microcontroladores en el artículo de outputs. La corriente que suministran, normalmente, los puertos de los microcontroladores es muy pequeña. Los puertos de los microcontroladores están más pensados para drenar y no para suministrar corriente. Esta placa viene a solucionar estos problemas. Se trata de un simple amplificador para un puerto de un microcontrolador de 8 bits.
¿Que utilidades tiene esta placa?
- Amplifica la corriente de salida, pudiendo excitar periféricos que necesiten más corriente
- Si se va a tener un cable muy largo puede actuar como repetidor o amplificador de la línea
- “Aísla” un puerto para que en caso de cortocircuitos, sufra los daños esta placa y no el uC.
- Un periférico que suministre muy poca corriente y no excite las entradas del microcontrolador.
Nota:
En este último caso recomendamos montar este chip directamente en placa del periférico, pero durante el desarrollo o el prototipado es muy útil una placa como ésta.
¿Que tiene la placa?
Consta de un Octal Bus Transciever que nos permite sacar o suministrar más corriente a un periférico sin cargar al microcontrolador o sin que este sea una carga. Sólo funciona en una dirección. El sentido viene marcado por las flechas de la parte inferior. Estudiamos la posibilidad de hacerlo bidireccional, añadiéndole un conmutador, pero esto puede llevar a confusiones si la palanca no esta en la posición correcta, por lo que decidimos dejarla así.
El día que necesitemos cambiar muy a menudo la dirección de la amplificación nos plantearemos hacerlo bidireccional (con una palanca o con un bit de otro puerto). Pero como esto podría llegar a dañar seriamente al microcontrolador o la periférico controlado de momentos optamos por dejarla así.
Foto 1: Placa terminada
Documentos
- Escrito por Lemac
- Creado: 03 Marzo 2014